Nuestro Boletin



BOLETIN CLUB DE MONTAÑA  “FUENTES CARRIONAS”  3/2019

           Acabamos una fase de las actividades programadas, ya más de medio año, pero nos pararemos para recuperar fuerzas y retomar nuevos impulsos a fin de llevar el “barco” a buen puerto  rememorando los gratos momentos pasados y que algunos de ellos vamos a enumerar a continuación para poner un poco los “dientes largos” a los que no pudieron disfrutarlos en    

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
 
1.- Actividades realizadas
           Así en la Ruta del Cares pudimos aprovecharnos de un día estupendo en los siempre bellos parajes que nos muestra esta travesía, pudiendo contemplar la abundancia de agua que nos ha ofrecido la primavera.
           La “aventura” cicloturista, disfrutando también de una excelente meteorología, como estaba previsto unos se fueron hasta Villarramiel y otros se quedaron en Mazariegos. Tanto   los que hicieron el paseo caminando desde Palencia como los que fueron en bici tuvieron tiempo de recorrer el ambiente ferial del pueblo esperando a los “profesionales” que llegaban de vuelta de Villarramiel y juntos se degustó, según los “especialistas”, una sabrosa caracolada como parte importante  y de clausura de la marcha de BTT.
           Gracias al excelente tiempo que nos acompañó pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas del Pantano de Riaño como complemento a la ascensión a Peñas Pintas, subiendo por una canal “entretenida” haciendo las dos cumbres y después del cresteo se bajó por la vía normal hasta un hayedo y de aquí a Salamon. Los “alternativos” transitaron por el precioso hayedo hasta el pueblo y por el GR-1 se llegó a Las Salas. Después de una parada “técnica” en Riaño regresamos felices a nuestros lares.
           La fácil ascensión al Pico Jario se comenzó en el Puerto de Panderruedas y por  el Collado de Dobres llegamos “todos” a la cumbre, excelente belvedere para contemplar la belleza de los cercanos Picos de Europa. Descendimos por un bosque hasta el refugio de_Vegabaño donde se “recuperaron fuerzas” y por el precioso bosque de Sajambre acabamos la travesía en Oseja.
           La celebración de la noche de San Juan (un poco adelantada)  fue como siempre, una agradable ascensión a “nuestro” Monte disfrutando de un excelente ambiente de cordialidad y simpatía, del  siempre simpático y “recuperador”  “agapito”  así como de la queimada y los dulces complementarios.   
           La travesía Retuerto-Pico Pozua-Oseja de Sajambre debido al intenso calor nos hizo sudar bastante, menos mal que llegados al Collado de Pozua una ligera y refrescante brisa, que nos acompañó el resto de la jornada, nos alivió mucho. Descendimos hasta la Fuente del Infierno en el Puerto del Pontón y siguiendo la conocida y preciosa Senda del Arcediano se llegó a Oseja de Sajambre. Quienes realizaron la travesía alternativa desde el mismo Puerto y por la misma Senda arribaron a Oseja habiendo “disfrutado” de un excelente día veraniego en la montaña.

  2.- Las próximas programadas son las siguientes:

           14 de Julio: PEÑA QUEBRADA Y LIENCRES. Saldremos desde Liencres, recorreremos el monte Tolio desde donde tendremos una amplia perspectiva de la costa, veremos viejas estructuras militares, etc . Ascenderemos a los picos  El Tolio y La Picota (desniveles positivos “importantes” 234 y 240 m. respectivamente, desde donde divisaremos la desembocadura del Pas. Para “recuperarnos de la paliza” descansaremos en la playa de Liencres, donde podremos darnos un “chapuzón” en el Cantábrico.  
           14 y 15 de Septiembre: PICOS DE EUROPA (MACIZO CENTRAL), como es tradicional nos vamos 2 días a “Picos”. Saldremos del Puerto de Pandetrave, ascenderemos el LLambrión y bajaremos a descansar en el Refugio de Collado Jermoso. El día 15 subiremos al pico La Palanca para descender por la Canal de Dobresengros y llegar a Caín (aquí se podrá alquilar un taxi para llegar a Posada de Valdeón). Alternativa: El primer día desde el Puerto de Pandetrave se ascenderá al Gildar y bajar a dormir a Posada de Valdeón. Al día siguiente se saldrá hacia Cordiñanes  para llegar hasta la Vega de Asotín por el entretenido Camino de La Rienda, y regresar a Posada. ESTA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION, y de no estar el Club abierto (por vacaciones) se podrá hacer al teléfono 660 65 12 50.
29 de Septiembre: ASCENSION A PEÑA UBIÑA, se saldrá desde Torrebarrio hasta el Collado del Ronzón y de aquí unos subirán a la cumbre. La Alternativa: se descenderá desde el Collado por Casa Mieres hasta San Emiliano, fin de la marcha para ambos grupos.  
           20 de Octubre: TRAVESIA MILVA-REBANAL (León), clásica y preciosa marcha de otoño con fácil recorrido ascendiendo por al Valle de Milva y bajando por el de Rabanal  en la zona de Burón (Riaño)
           1, 2 y 3 de Noviembre: CABEZUELA DEL VALLE (VALLE DEL JERTE) durante estos tres días se realizaran tres conocidas y preciosas marchas. Se instalará el “campo base” en el Hotel los Arenales, junto a la población. INSCRIPCIONES PARA SOCIOS: desde el 5 de Septiembre. NO SOCIOS: a partir del 2 de Octubre. Como siempre al hacer la inscripción se abonarán 50.-- € por persona para la reserva del alojamiento.
          
OTRAS INFORMACIONES:

           a) Aunque prácticamente estamos a mitad de curso ya hay que ir pensando en la planificación del próximo por tanto para poder hacer un buen Calendario de Actividades pedimos  a todos los socios que tengan en mente la realización de algún proyecto de marcha, ascensión, desplazamiento, etc. factibles de realizar dentro de la idiosincrasia del Club, colaboren para poder hacer una programación que a todos nos guste. !! Colabora el Club es de todos !!
           b) Como figura en el Calendario de Actividades, el Club estará cerrado del 15 de Julio a 4 de Septiembre, (ambos inclusive) por vacaciones.
          
La Junta Directiva
Y seguimos siendo en:
           Calle:             Eduardo Dato,5.- 34001. PALENCIA
           Telf.:               979/104910
           Correo:          clubmfuentescarrionas@gmail.com
           Y nuestra web:        www.clubfuentescarrionas.es
 


BOLETIN CLUB DE MONTAÑA  “FUENTES CARRIONAS”  2/2019

           Retomamos el contacto a través de este nuevo Boletín para recordar lo que habíamos programado y hemos disfrutado y asimismo lo que está programado y seguro disfrutaremos en adelante:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
 
1.- Actividades realizadas

           El 17 de febrero ascendimos a las Peñas Ijan y Cordel. Un grupo hizo el recorrido de la alternativa por la estación de Brañavieja; otro, realizó la ascensión a ambos Picos. Disfrutamos de un día espléndido así como de la abundante nieve.
           La siguiente salida que como sabéis fue la ascensión a “nuestro” Peñalabra, la disfrutamos todos con considerable cantidad de nieve especialmente en la cumbre así como de las magníficas vistas que pudimos contemplar en un día luminoso.
           La semana del 17 al 23 de Marzo en Sierra Nevada, nos colmó nuestros deseos tanto a los esquiadores, y a los que practicaron el montañismo de varias formas, también a los que perfeccionaron su estilo en los cursillos,  etc. Desde el “campo base” del Monachil, unos se  “hincharon” a esquiar y otros a patear la montaña. También se pudo realizar turismo, especialmente con la visita a Granada y a las bellezas que esta ciudad encierra. Nos felicitamos por la ausencia de incidentes tanto físicos como “morales”. Se agradeció la buena organización así como el tino de “contratar” un excelente tiempo. La pena fue que se acabó pronto y hubo que volver a casa y aunque en el regreso se disfrutó de una comida de hermandad con buen humor y la sobremesa con los consabidos comentarios de anécdotas, se hicieron votos para que esta experiencia se vuelva a repetir en años próximos. (tanto es así que como veréis más adelante ya se está pensando en ello).
           El 7 del pasado Abril estaba prevista la ascensión a Peña Negra y Peña Mora, pero por la superabundancia de nieve solo fue posible la ascensión al Cerro del Porro. Los “alternativos” hicieron la marcha hasta el Collado. Día espléndido para disfrutar de la nieve.
           La Sierra Mariola nos ofreció su aspecto más húmedo, los locales nos informaron que hacía más de 50 años que no llovía tanto, un poco exagerado, pero si llovió a gusto. Pese a la “gota fría” se realizaron algunas  modificaciones sobre lo programado, y muchos arriesgados se aventuraron a ver el nacimiento del Vinalopo, se subió al Montcabrer y sobre todo disfrutamos de turismo haciendo una ruta por los castillos en Villena; por Alcoy; por Bocairent (precioso pueblo imprescindible de visitar si se está por los alrededores); vimos una exhibición de moros y cristianos en Bañeres; etc.,  total que a pesar del incordio de chubasqueros, capas o paraguas lo pasamos estupendamente,  por el buen ambiente entre los excursionistas y sobre todo y desde estas líneas QUEREMOS HACERLO PATENTE, agradecer por lo maravillosamente que nos trataron las personas que laboran en y/o gestionan Pensión Mariola. Lo subrayamos por el trato y las múltiples atenciones que tuvieron para con nosotros: GRACIAS    
          
  2.- Las próximas programadas son las siguientes:

           12 de Mayo: RUTA DEL CARES (por aprovechar actividades complementarias a la travesía de BBT, se ha adelantado la fecha de esta marcha de la que en principio estaba programada para el 19). Como ya sabéis esta travesía es la clásica, de Posada de Valdeón, pasando por Caín hasta Puente Poncebos,  y muy propia para que nos acompañen amigos o familiares, rogando que les informéis bien sobre las características de la Ruta y las “exigencias” de preparación física, calzado, ropa adecuada, etc. necesarios.
           19 de Mayo: TRAVESIA CICLOTURISTA: VIA VERDE “TREN BURRA”, (por los motivos anteriormente expuestos se ha modificado la fecha que en principio estaba fijada para el 5). Saldremos desde Palencia desde las inmediaciones de la Dársena del Canal de Castilla hasta Mazariegos, donde se quedarán los que hagan la marcha alternativa, los “profesionales” llegarán hasta Villarramiel y regresarán de nuevo a Mazariegos donde todos juntos a las 14:00 horas participaremos en el V Festival del Caracol que organiza el Ayuntamiento de esta localidad. Finalizado el Festival, todos juntos (los de la “larga” y los de la “corta”) volveremos al lugar de partida, la Dársena.
           2 de Junio: ASCENSION A PEÑAS PINTAS. Iniciaremos la ascensión desde el pueblo de Las Salas. En la cumbre disfrutaremos de excelentes vistas del Pantano de Riaño. Alternativa: También saliendo de Las Salas se faldeará Peñas Pintas, bajando por un precioso hayedo hasta Salamón y a través del GR-1 se retornará a Las Salas. Asimismo quienes realicen la cumbre volverán también a esta localidad.
           (15-16 de Junio: Sierra de Urbia y Pico Aizcorri (NO ES POSIBLE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD POR QUE  EL ALBERGUE EN QUE SE  PERNOCTARIA ESTA EN OBRAS Y NO ES POSIBLE UTILIZARLE.) Como sustitución se ha programado el:
           16  de Junio: VALLES LEONESES DE SAJAMBRE Y VALDEON, se trata de unir ambos valles, saliendo de Oseja de Sajambre pasando por Soto, ascender a Vegabaño, haciendo un alto en el Refugio, (los más animosos desde este podrán ascender al Pico Jario y bajarán al mismo lugar) para todos juntos subir hacia el Roblón centenario camino del Collado de El Frade a los pies de Peña Bermeja, desde dicho collado se bajará a la Vega LLos, finalizando en Soto de Valdeón.

OTRAS INFORMACIONES:

           a) Como se indica anteriormente visto el éxito de la Semana de la Nieve en Sierra Nevada, se están realizando las gestiones pertinentes para que en los días 8 al 14 de Marzo de 2020  podamos disfrutar de unas actividades tan gratificantes como las que recientemente tan buen sabor nos ha quedado, por tanto, ya podéis ir planificando y reservar esos días para esquiar y disfrutar de la montaña en la Sierra granadina y sus entornos turísticos.
           b) Como ya de sobra sabemos las entidades bancarias intentan ”rascarnos” los bolsillos  por la prestación de sus servicios, por tanto, hemos comprobado que si cuando abonamos las actividades que vayamos a realizar con el Club lo hacemos a través de la tarjeta electrónica, para lo cual desde hace tiempo disponemos de datafono, nos ahorraremos unas “perrillas” en los gastos bancarios que anualmente nos cargan los bancos al presupuesto del Club.
c) Los interesados en realizar un nuevo curso de GPS, como el que recientemente se ha ofrecido, deben comunicarlo para organizar e impartir otro más.
          
La Junta Directiva
Y seguimos siendo en:
           Calle:             Eduardo Dato,5.- 34001. PALENCIA
           Telf.:               979/104910
           Correo:          clubmfuentescarrionas@gmail.com
           Y nuestra web:        www.clubfuentescarrionas.es





BOLETIN CLUB DE MONTAÑA  “FUENTES CARRIONAS”  1/2019

        ¡! Bueno ¡! ya estamos de nuevo aquí, el 2018 nos parece ya lejano y esperamos que este 2019, ya bastante empezado, nos de las mismas satisfacciones que el pasado. Con ganas, buenos propósitos y mejores deseos parece que hemos empezado y con buen pié, desde nuestro punto de vista montañero, como vemos a continuación 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:   

1.- Actividades realizadas 

 El pasado 20 de Enero ya disfrutamos con la ascensión al Pico Arbillos desde Otero de Guardo, en un  “clásico” día de invierno en Enero, “disfrutamos” de ventisca, frío, etc. pero en fin, estuvimos en la Montaña, sabiendo que esta ofrece estas “oportunidades”. 

 Como estábamos llorando por la falta de nieve, el día de Las Candelas, se nos ofreció en abundancia, tanta, que nos fue imposible llegar a la estación de San Isidro desde donde pensábamos disfrutar en la “raquetada”, no obstante, como siempre no nos dimos por vencidos y por recomendación de “los Vicentes” nos fuimos a León capital para, desde allí,  hacer un tramo del Camino del Salvador y aderezada la caminata por los copos de nieve que caían sobre nuestras espaldas, pero a pesar de todo “disfrutamos” un día más en la montaña y algunos finalizaron la marcha y la recuperación “física”  ante un excelente y apetitoso botillo   


 2.- Las próximas programadas son las siguientes: 

17 de Febrero: ASCENSION A LAS PEÑAS CORDEL E IJAN. Marcha circular. Alternativa: Peña del Cordel. Saliendo de Brañavieja se ascenderá a la Peña del Cordel y los más animosos continuarán para coronar la Peña Ijan. El retorno a Brañavieja.  

3 de Marzo: ASCENSIÓN AL PICO PEÑALABRA. Marcha circular. Alternativa: Hasta la pared del crestón del Peñalabra. Se iniciará el ascenso desde el Puerto de Piedrasluengas. El retorno al Puerto de partida,  

17 á 23 de Marzo: SEMANA DE LA NIEVE EN SIERRA NEVADA. El campo base es en el Hotel Monachil (a pié de pista) en régimen de media pensión (desayuno, cena y alojamiento). Como ya hay nieve suficiente para más de dos meses los que estaban remisos a inscribirse (temiendo la escasez del níveo elemento) no duden en hacerlo ya, puesto que está abierto el plazo para que puedan hacerlo los amigos y simpatizantes del Club y las plazas libres son limitadas.  

7 de Abril: ASCENSION A PEÑA NEGRA Y PEÑA MORA. Marcha circular. Alternativa: Peña Negra. Saliendo de Lario y después de pasar Polvoredo se ascenderá a la Peña Negra y los más animosos continuaran para llegar a la cumbre de Peña Mora. El retorno a Lario.  

18 a 23 de Abril: SIERRA DE MARIOLA (Alicante). Con respecto a lo relacionado en el Calendario, que se había programado a la Sierra de Aitana, atendiendo a múltiples llamadas y a los consejos y recomendación de grandes “profesionales” y puesto que el desplazamiento en longitud es similar, se ha decidido que la salida sea a la Sierra de Mariola (Parque Natural Sierra de Mariola y Parque Natural de Font Roja) de una  belleza infinitamente mayor  que la anterior. Contaremos como campo base  la Pensión Mariola (Agres-Alicante) en régimen de media pensión (desayuno, cena y alojamiento). Las actividades a realizar, en principio, programadas son las siguientes: Subida al Montcabrer; Nacimiento del Vinalopó; el Cami vell de Bocairent; La Font Roja; Beniatjar-Benicadell. Asimismo contando con la disposición de tiempo se efectuarán paseos o visitas a lugares turísticos. PLAZO DE INSCRIPCION PARA SOCIOS: de 20 de Febrero a 13 de Marzo. A partir del 14 podrán inscribirse amigos y simpatizantes del Club. Como siempre, para la reserva de plaza en el alojamiento se  abonaran 50 €. 

12 de Mayo: TRAVESIA DEL RIO CARES. Como siempre, partiendo de Posada de Valdeón llegaremos a Puente Poncebos.   

19 de Mayo: CIRCUITO DE BBT  (VIA VERDE “TREN BURRA”) Palencia-Villarramiel. Alternativa: PalenciaMazariegos. Salida y regreso desde/y a  Palencia (ambas). Se dispondrá de vehículo de apoyo.  

NOTA.- En principio la Travesía del Cares y la Marcha de BBT estaban fijadas para otras fechas, pero por ajuste del Calendario y otras circunstancias se ha considerado realizarlas en  las fechas que anteriormente se indican. En fechas precedentes a su desarrollo se anunciaran por los medios habituales en sus fechas definitivas.  

OTRAS INFORMACIONES: 

a) Se están solicitando  por los interesados las Tarjetas Federativas, para hacerlo: cubrir unos impresos con los datos personales y abonar su importe. A todos quienes vayan a realizar actividades en la Montaña o similar esta Directiva viene recomendando que obtengan la Tarjeta puesto que el Seguro Individual por un Día que actualmente es obligatorio (a quienes no tengan la Federativa) para asistir a algunas actividades del Club, está contratado procurando que su coste no sea grande, pero con el inconveniente de no tener amparadas algunas contingencias que si hace la Tarjeta
     
b) Como ya sabéis recientemente se ha cursado el encargo a los bancos para el abono de la Cuota Anual del Club, por alguna de estas entidades nos han sido devueltos  recibos, seguramente por cambio de banco o número de cuenta, por lo que nuevamente os rogamos si tenéis alguna variación en vuestros datos nos lo comuniquéis,  para evitar más gastos bancarios. 

c) Continúa abierto el plazo para solicitar sudaderas y/o camisetas con el escudo del club ó sin el.


La Junta Directiva


Y seguimos siendo en:

           Calle:             Eduardo Dato,5.- 34001. PALENCIA
           Telf.:               979/104910
           Correo:          clubmfuentescarrionas@gmail.com
           Y nuestra web:        www.clubfuentescarrionas.es