Algunos días los cánticos gregorianos de los monjes de Silos suben hasta la Peña Carazo. Entonces los Leonados abandonan sus buitreras para volar sobre el cielo del Valle de Arlanza dejándose llevar por el ritmo de los cánticos. La PEÑA CARAZO es una gran mesa de casi 6 kms de largo, una anchura de entre 150 y 750 ms, y una altura de 1.462 ms. con dos submesetas: SONCARAZO y FUERTE SAN CARLOS.
Meseta de Fuerte de San Carlos, desde el Soncarazo
Meseta del Soncarazo, desde el Fuerte de San Carlos
SONCARAZO es el nombre que recibe la meseta que encontramos en la parte más alta de la Peña de Carazo. En el centro de la altiplanicie hay una cárcava bastante profunda. En los cantiles que la sostienen, anidan muchas rapaces, destacando la presencia de buitres leonados y alguna águila real, cuyos vuelos podemos observar durante todo el recorrido de la mesa. Desde la parte norte, hay una espectacular panorámica del valle y pueden divisarse muchos pueblos de la zona de Salas y, al fondo, las altas cumbres del Sistema Ibérico: San Lorenzo, Mencilla, Trigaza Norte y Trigaza Sur, San Millán, Urbión, Campiña, Gayugar, Pico Águila etc….
FUERTE SAN CARLOS, cuyo nombre proviene de la ocupación del lugar por el ejército carlista, es una meseta de 1 km de longitud y 200 metros de ancho que se nos presenta como una enorme fortaleza que domina toda la zona. En su aplanada cima, todavía pueden verse restos de 5 cubos o torreones circulares y de una torre cuadrada, un vértice geodésico. Tiene difícil acceso, por lo que durante las contiendas de la Edad Media tuvo un gran valor estratégico. Su misión en aquella época era controlar el paso entre las ciudades de Clunia y Lara, cabeza del Alfoz. Se sabe que tuvo también una importancia decisiva en las luchas de los ejércitos musulmanes y cristianos, en las guerras entre Navarra y Castilla en el siglo XI, y, en el siglo XIX, en la Primera Guerra Carlista. Como anécdota, decir que el Cura Merino construyó, sobre unas ruinas medievales, un refugio para sus guerrilleros en esta fortificación.
Mapa de la zona con la ruta señalada.
Valle de Arlanza. Pueblo de Carazo abajo.
La marcha que ha preparado el Club para el domingo dia 26 se va a hacer en este entorno, comenzando en el pueblo de Carazo y finalizando en el mismo lugar. Comenzaremos ascendiendo y caminando por toda la gran meseta, recorrida ésta descenderemos al Valle de Arlanza donde pisaremos espacios, lugares que a mediados del siglo pasado fueron utilizados por cineastas para hacer películas como EL VALLE DE LAS ESPADAS, referida en épocas medievales a la lucha del Conde Fernán González, fundador del Condado de Castilla, con el Reino de León, hasta adquirir su independencia. Y también pisaremos la tierra del famoso CEMENTERIO DE SAND HILL donde ocurrió aquel duelo a tres, entre EL BUENO, EL FEO y EL MALO, película de Sergio Leone con música de Morricone, protagonizada por Clint Easwoond.
Cementerio de Sand Hill
Cementerio de Sand Hill
Cementerio de Sand Hill
El total de recorrido será de 15 kmt, y el desnivel de 600 m. una moderada marcha al alcance de cualquiera que se hace en un tiempo de 4 horas.
Ya está abierta la lista para apuntarse a la marcha. Presumiblemente llenaremos el Bus, por lo que no esperes al último día para apuntarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario