16/3/10

PRIMERA SALIDA DEL AÑO “PEÑA AMAYA”

“PEÑA AMAYA” (1377m)

Después de un primer intento fallido, al fin pudimos realizar la primera marcha del Club de este 2010 a la pequeña cima de la Peña Amaya (1377 m), en las loras burgalesas.Las previsiones meteorológicas del día durante toda la semana habían sido muy favorables e invitaban a salir al monte, pero ya de principio el día nos recibió con algo de nieve que había caído la tarde-noche anterior y con viento, mucho viento que nos acompaño durante toda la ruta.



La ruta nos llevo desde el pueblo de Amaya, rumbo noroeste por una pista hasta las faldas de la peña del castillo donde se encuentran las ruinas del antiguo castro Cantabro y seguimos hasta el collado entre la Peña del Castillo y la muela de la Peña Amaya. Desde allí seguimos un camino por debajo de los farallones hasta encontrar una pequeña canal con hitos que subía hasta la gran planicie de la Peña Amaya. Desde allí y con un fuerte viento, caminamos toda la planicie hasta llegar al punto geodésico y cima del día.



En la cima, unos pocos minutos para observar el paisaje, hacerse la foto y rápido a buscar un lugar a refugio del viento. Así el regreso lo realizamos bajando por otra canal diferente y regresando por debajo de todo el farallón vertical de la cara sur de la montaña, ¡eso sí! ahí tampoco nos libramos de nuestro incomodo compañero que siguió con nosotros durante todo el regreso.


Después de la ruta, rematamos el día en el pueblo de al lado, Peones, donde disfrutamos de la amabilidad de los lugareños, y contribuimos todos un poco a la economía local de la zona.


Eduardo Ruiz Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario