9/10/17

ACTIVIDADES OCTUBRE

Para estas próximas fechas os proponemos dos bonitas marchas por las provincias de Palencia y Burgos.

12 de Octubre Ruta de los Pueblos Abandonados (Palencia)

Desde la Presa del embalse de Compuerto recorrido por los pueblos de Valcobero y Valsurbio pasando por el refugio del Cristo Sierra y final de la ruta en Camporredondo.

Distancia 17 kms

Desnivel Subida 430 metros

Altura máxima 1690 metros


Valcobero: Pintoresco pueblo rural de Montaña situado a 1328 m. que conserva su arquitectura tradicional y donde contemplamos un pueblecito cuyos habitantes se vieron obligados a dejarlo por un tiempo abandonado. Hoy han sabido recuperar sus antiguas viviendas restaurándolas con constancia y tesón. En Pleno centro, "la Fuente de la Picota" de frescas, puras y cristalinas aguas. Las iglesia Románica de San Lorenzo. Destaca "La Benina" edificio de planta baja y dimensiones reducidas cuya techumbre esta construida con colmos de paja de centeno, unico vestigio arcaico de este tipo de construcciones ruralesw que queda en toda la provincia de Palencia y nos recuerda a las casas corrales o pallozas Celtas de otras zonas del norte peninsular.

Valsurbio: (Valle de los Serbales) es el pueblo más alto de la provincia localizado a 1470 m. Hoy sólo tiene una casa en pie, construida ya a finales del siglo XX. La madre naturaleza ha reconquistado este enclave ofreciendo una caprichosa postal arbórea y un bonito mosaico de serbales, fresnos y estilizados álamos y chopos, así como de abundantes arboles frutales (Manzanos, cerezos, guindales)


22 de Octubre Senda Monte Hijedo (Burgos)

El sendero del Monte Hijedo permite conocer al visitante uno de los robledales de Roble Albar más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica. Su gran valor reside en que es representativo de un bosque muy escaso en la actualidad pero que antaño debió cubrir una extensa superficie.

Los cronistas de la Alta Edad Media contaban que los monjes que se trasladaban a evangelizar territorios situados al norte de Castilla tenían que atravesar "La Selva de Higedo" de extraordinaria frondosidad y poblada de terribles fieras.

Los Robledales comenzaron a sufrir intensas explotaciones en la Edad Media para cubrir las necesidades de leña y carbón. En el siglo XVII, para fomentar la construcción de navíos, la Marina obtuvo privilegios de administración de los bosques, permitiéndose cortar todos los arboles adecuados para fabricar embarcaciones. Posteriormente la madera de roble se utilizo para la elaboración de carbón destinado a las ferrerías. El Monte Hijedo por su relativo aislamiento y como núcleo central de una gran zona boscosa resistió, aunque seguramente fue reducida su superficie primitiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario