17/5/22

Y el día 15 de mayo subimos al Mirador de la Hermida por la Senda Mitológica, y en Cicera nos encontramos con el Lebaniego para llevarnos hasta Lebeña.

 

Foto del grupo en el Mirador de la Hermida o de Santa Catalina. 
(200 m desnivel + 1,4 kmt desde ermita de Santa Catalina.)


Imágenes de la subida por la Senda Mitológica. Esta última nos permite visionar a Cicera y su hermoso y rico valle.

Después del mirador tenemos que pasar por Cicera, allí hablamos con algunos lugareños que nos hablan del pasado, presente y futuro. Son enriquecedores y entrañables estos momentos.
En la salida del pueblo iniciamos por el Camino Lebaniego la vía que nos llevará a Lebeña.
En esta imagen se ve a la dcha. el mirador de Santa Catalina, el punto del que venimos.
La subida tiene tramos muy exigentes.
y espacios donde el follaje de las hayas permite la entrada de algún rayo de sol, brindándonos unas fotos espectaculares.
Momento descanso y reposición, después de subir 286 m y caminar 2,2 kmt. en 1  h. Tramo exigente.
El descenso es más abierto y disfrutamos de miradas a los Picos de Europa.
La senda es ancha. Los lugareños nos adelantaron que a partir del collado así iba a ser, en tiempos pretéritos cuando los medios para sobrevivir eran exclusivamente naturales subían con carretas a por leña del bosque.
El sol aprieta, especialmente cuando no se interponen las nubes.
Ya vemos abajo Lebeña
Me encanta esta foto. Enfrente se ve el Coto Agüeros o Agero, allí está la cueva donde el maqui Segundo Bores sobrevivió durante años a la persecución de la Guardia Civil. Desde ella veía a su mujer en el pueblo de Lebeña. Es una historia real que Calleja nos contó un día. (Pinchar)
Ya tenemos Lebeña a mano. Hemos descendido 630 m en una hora y media. (los más rápidos)
Allí se encuentra la iglesia de Santa María, es uno de los mejores testigos del arte prerrománico de España. Estaba cerrada, pero no pusimos interés, al cuerpo le interesaba mucho más tomarnos una cerveza bien fria y esta estaba esperándonos en Ocejo.
Ha gustado mucho esta marcha, hemos tenido suerte con el tiempo. Próxima temporada haremos la etapa final del Lebaniego hasta Potes o un punto anterior, pero... en esa ocasión finalizaremos con cerveza y... un buen cocido lebaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario